Son elementos que se utilizan para satisfacer la necesidades de los seres humanos. Algunos de estos recursos son indispensables para la vida, como la energía solar, el agua, el aire o los suelos. Otros son materia prima a partir de la cual se elaboran diferentes productos; por ejemplo, de los minerales o las rocas se obtienen el hierro y el acero. Además, existen otros recursos cuya importancia radica en que se usan para producir energía como el carbón, el petróleo, el gas, el viento, el sol, las mareas y el agua de los rios.
Los recursos naturales tienen ritmos o tiempos de regeneración muy distintos, por lo que se han clasificado en recursos renovables, no renovable e inagotables. Los recursos naturales renovables, son los que se pueden reporner, la naturaleza los genera en un tiempo determinado. Los recursos no renovables son aquellos que tardan mucho tiempo en generarse, y no se pueden reponer fácilmente.Este es el caso del petróleo, se requieren miles o millones de años para formarse. Por último, los recursos inagotables son los que no se terminan por mucho que los usemos, como la energía solar y las mareas.
Considerando los recursos naturales, puedo mencionar que las plantas, los animales, el agua y el suelo, entre otros, son recursos renovables siempre que se realicen acciones locales y globales que permitan su regeneración natural o inducida.
ResponderEliminar